Hoy quería escribirles sobre los productos de limpieza del hogar, es un tema que me interesa muchísimo personalmente, ya que provoca un impacto ambiental gigantesco e interviene en nuestra salud de manera casi inconsciente.
¿Sabías que todo lo que colocás sobre la piel en un momento llega al torrente sanguíneo?
Nuestro cuerpo está sumamente conectado y a diario nos relacionamos con preparados que están compuestos por metales pesados, conservantes químicos, derivados del petróleo y muchas cosas más.
Ftalatos, Benceno, Fosfatos y Formaldehído, son algunos de los compuestos que podemos encontrar en los detergentes, ambientadores, aerosoles y productos de limpieza para el hogar, estos productos en su mayoría derivados del petróleo, tienen una larga lista de contraindicaciones, entre ellas podemos encontrar que son disruptores endocrinos, generan mareos y malestares, son cancerigenos, generan alergias, asma y problemas bronquiales, infertilidad, suprimen la reacción del sistema inmune y un gran etc.
Todos estos químicos se utilizan en la industria como espesantes, detergentes, plastificantes, conservantes y lubricantes, además forman parte de productos de aseo del hogar, higiene personal, medicamentos, y más.
Por esto es necesario comenzar a abrir nuestro panorama con respecto a los productos que consumimos, ya que sin saberlo estamos expuestxs constantemente a estas sustancias tóxicas tanto para nosotrxs como para el medioambiente.
Una sustancia que les nombre antes son los fosfatos, éstos se añaden a los detergentes para contrarrestar la dureza del agua y maximizar la eficacia de la limpieza, pero difícilmente son eliminadas por las depuradoras, cuando llegan a lagos y ríos generan un desequilibrio en los cursos de agua, producen una acumulación de compuestos sulfatados, generando un efecto llamado Eutrofización
En este proceso el lago ó río, cambia sus concentraciones de oxígeno y nutrientes inorgánicos, produciendo un aumento en la población de algas y desplazando otros Seres vivos.
Los detergentes y productos de limpieza son la tercera causa de vertidos de fosfatos al medioambiente, acompañados por los fertilizantes químicos agrícolas y el alcantarillado.
Dicho todo esto hoy les quería compartir dos recetas muy sencillas y económicas para reemplazar algunos productos de nuestro hogar.
RECETARIO:
– Jabón líquido para lavar los platos:
Ingredientes:
– ½ pan de Jabón Blanco de la marca Sieseme (Es el más puro)
– 3 tazas de Agua
El Pan de Jabón blanco esta elaborado mediante un proceso de Saponificación simple, esto significa que no posee sulfatos agregados. El Jabón lo usaremos rallado lo más fino posible, ya que esto ayudará después a que se disuelva mejor.
El procedimiento es muy sencillo, se coloca el agua a calentar hasta que rompa hervor, en ese momento se le agrega el jabón rallado y revolvemos para asegurarnos que no queden grumos. Una vez que se integró todo esperamos un poco a que se enfríe y envasamos!
* Opcional: Podemos agregarle 5 gotas de Aceite esencial a la mezcla, recomiendo usar Aceite esencial de Limón y Tea tree por sus propiedades desengrasantes, antibacterianas y desinfectantes.
– Desengrasante multiuso:
Ingredientes:
– Alcohol 96°
– Vinagre de Alcohol
Colocamos partes iguales de los dos ingredientes en un envase con atomizador, mezclamos bien y opcional agregamos 2 gotas de Aceite esencial de Limón y 2 de Tea tree. Este preparado lo podemos utilizar para la limpieza del hogar, funciona muy bien como desengrasante, tanto de hornallas, mesadas, bachas y baños.