Cuando el agua es el vehículo
Durante la destilación al vapor de materiales vegetales aromáticos, se producen dos productos: aceites esenciales y agua aromática. El agua aromática se conoce en francés como hydrolat y en inglés como hydrosol.
Los hidrolatos se denominaban antiguamente aguas aromáticas, aguas florales o aguas florales, estos son términos impreciso. Los hidrosoles ó hidrolatos se pueden destilar de todas las partes de las plantas, incluidas hojas, raíces, cortezas y semillas.
Hay diferentes puntos de vista sobre los orígenes de la palabra francesa hydrolat . Muchos libros de aromaterapia afirman que “hidro” proviene de la palabra latina para agua y “lat” de la palabra francesa moderna para leche ( lait ), refiriéndose a la calidad lechosa de muchos hidrolatos cuando salen por primera vez del alambique.
Los hidrosoles contienen componentes volátiles solubles en agua (hidrofílicos) diluidos en el agua de destilación. Algunos de estos constituyentes no se encuentran en el aceite esencial de la misma planta. La concentración de estos constituyentes varía según la naturaleza de las moléculas (hidrofílicas o hidrofóbicas) y la planta destilada.
En el siguiente video profundizaremos más sobre esto y veremos la química detrás de estas preciadas aguas lechosas
Química detrás de los Hidrosoles
La realidad es que existen relativamente pocos estudios científicos sobre los constituyentes y las acciones de los hidrosoles. Como estuvimos hablando durante el curso los hidrosoles son a menudo destilados como el subproducto de la destilación de aceites esenciales; incluso si parte del hidrosol está destinado a la venta, el precio del análisis suele ser demasiado alto para que sea comercialmente viable para los productores más pequeños. El análisis de hidrosoles es más complicado y costoso que el análisis de aceites esenciales.
La cromatografía de gases (GC) es el método más común utilizado para analizar los componentes bioquímicos de un aceite esencial. Para un volumen dado de hidrosol, la cantidad de constituyentes orgánicos volátiles es muy pequeña y no está lo suficientemente concentrada para ser detectada con cromatografía de gases.
Los hidrosoles deben concentrarse antes del análisis con GC. Se añade al hidrosol un disolvente orgánico no miscible en agua (hidrofóbico). La mayoría de los constituyentes orgánicos en los hidrosoles tienen más afinidad con este solvente que con el agua y se concentrarán en el solvente. El solvente se evapora suavemente, concentrando las moléculas aromáticas del hidrosol. Esta muestra concentrada se puede analizar luego por cromatografía de gases.
Solubilidad
Las moléculas hidrofílicas son moléculas que son atraídas por el agua. Una molécula polar es una molécula que tiene una carga positiva en un extremo y una carga negativa en el otro. Las moléculas de agua (H2O) son polares, por lo que todas las moléculas polares son solubles en agua. Las moléculas no polares son solubles en solventes no polares como grasas, aceites y otros solventes orgánicos.
Para que se forme una solución, las moléculas y el solvente deben coincidir y ser polares o no polares. Las moléculas polares son solubles en solventes que consisten en otras moléculas polares (por ejemplo, vinagre en agua), y no en moléculas no polares (el vinagre y el aceite no se mezclan). El agua se llama el solvente universal: disuelve más sustancias que cualquier otro líquido, incluso el ácido más fuerte.
El agua consta de dos iones de hidrógeno y un ion de oxígeno (H2O). Los electrones de los iones en el agua se distribuyen de manera desigual y crean una carga positiva en un extremo de la molécula y una carga negativa en el otro extremo. Esto se llama dipolo. Al igual que un imán, el polo negativo (o norte) de una molécula de agua es atraído por el polo positivo (sur) de otra molécula polar, y dos polos positivos o negativos se repelen entre sí. Las moléculas de agua se encuentran en una compleja y constante danza de atracción y repulsión con otras moléculas de agua.
Cuanto más oxígeno contiene una molécula aromática (por ejemplo, en grupos cetoxilo o hidroxilo), más soluble es en agua. Las moléculas oxigenadas, y por lo tanto hidrófilas, están presentes en los hidrosoles en grandes cantidades.
En los hidrosoles, las moléculas constituyentes pueden transportar diferentes vibraciones, así como estructuras tridimensionales complejas y patrones de onda.
Entonces, si lo que buscas es poder saber que componentes químicos podés encontrar en tus hidrolatos, la forma más sencilla y estimativa de hacerlo es buscar los componentes de la planta que está destilando, corroborando solubilidades (y pesos moleculares si encontras esa información), luego de esto eliminamos de la lista aquellos componentes lipofílicos que no estrán presentes en los hidrosoles, y determinamos los químicos hidrofílicos que probablemente estén presentes en el hidrosol. Es súper importante saber que esta no es una lectura de presición, pero si va a poder darte un estimativo en tu búsqueda.
En el video de la lección evaluamos las familias químicas más comunes dentro de los hidrolatos, pero estas variarán según la planta, tipo de cosecha y la destilación en sí.